Catedral y Giralda

Documentos

  • Ficha completa (5.24 MB)
    Ficha de Catálogo de la Catedral. Plan Especial de Protección del Sector 7 "Catedral", aprobado provisionalmente el 31 de octubre de 2012.

La Catedral de Sevilla se levantó sobre la Mezquita Mayor almohade. En 1401, el Cabildo decidió “labrar otra iglesia tal y tan buena que no haya su igual y que se considere y atienda la grandeza y autoridad de Sevilla y su Iglesia como manda la razón”. Es la tercera mayor del mundo, tras San Pedro en el Vaticano y San Pablo en Londres. Sesenta pilares sustentan sus 68 bóvedas de nervadura, cuenta con más de 30 capillas, más otras estancias como la Sala de Ornamentos, el Antecabildo, la Sala Capitular, la Sacristía Mayor y la de los Cálices, el Coro y los numerosos altares.

Imagen de la Catedral y GiraldaImagen de la Catedral y Giralda

Se desconoce con certeza el autor de las trazas de la Catedral y se carece de un conocimiento completo de la participación y relevancia de los maestros que intervinieron. Las trazas pudieran ser de Alonso Martínez, maestro mayor de la Catedral a finales del XIV, o de los maestros Isambret y Carlin que trabajaron a partir de 1434. A estos se unen nombres como los de Juan Norman, Juan de Hoces, Simón de Colonia, Alonso Rodríguez o Gil de Hontañón quien concluyó la construcción de la Catedral gótica.  Durante el siglo XVI, reflejo del poder temporal y religioso y del pensamiento humanista del Cabildo sevillano, se levantaron distintas dependencias anejas en estilo renacentista con excelentes arquitectos como Diego de Riaño, Martín de Gaínza, Hernán Ruiz II o Asensio de Maeda. Durante los siguientes siglos se continuaron incorporando obras hasta que en 1929 se concluyó el Pabellón de Oficinas.

La Giralda, resume, en los sillares romanos de sus cimientos, en el ladrillo islámico de la torre y en el campanario cristiano que la corona, el espíritu de la ciudad. En 1184 Ahmad ibn Baso proyectó construirla en piedra y, para ello, utilizó sillares de origen romano, como se observa en la base de la torre. Lo sucedió Alí de Gomara, el cual empleó el ladrillo. Los muros se adornan con los hermosos y variados dibujos de rombos en altorrelieve, “sebka”, y con parejas de ventanas con arcos lobulados o de herradura, alternativamente.

Entre 1558 y 1568, el cordobés Hernán Ruiz II levantó el campanario cristiano que se funde con elegancia con las formas musulmanas. A 96 metros de altura se encuentra la singular veleta del Giraldillo, estatua renacentista de bronce.

Imagen de Catedral y GiraldaImagen de Catedral y GiraldaImagen de Catedral y Giralda

La Catedral de Sevilla cuenta con una abrumadora colección de obras de arte de escultores como Mercadante, Fancelli o Montañés y pintores como Campaña, Zurbarán o Goya. Aparte, la extraordinaria sillería del coro, el órgano barroco, las vidrieras, la orfebrería, las cerámicas, la riquísima colección de libros de coro, de ornamentos sagrados, etc.  

La Iglesia Catedral de Santa María está protegida por declaración de Bien de Interés Cultural, aprobada por Real Orden de 29 de diciembre de 1928, publicada en la Gaceta de Madrid el 8 de enero de 1929.

Fuente: "Sevilla", de Juan Pablo Navarro. Editorial Maratania.