Archivo General de Indias

Documentos

  • Ficha completa (5.52 MB)
    Ficha de Catálogo del Archivo de Indias. Plan Especial de Protección del Sector 7 "Catedral", aprobado provisionalmente el 31 de octubre de 2012.

El tercer monumento incluido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad es el Archivo de Indias.

Imagen del Archivo General de IndiasImagen del Archivo General de Indias

Este clásico edificio nació para albergar adecuadamente las transacciones de los mercaderes de la ciudad. Estos, tradicionalmente, las venían realizando en las gradas de la Catedral, pero, cuando había mal tiempo, llegaban a invadir el interior del templo, lo que provocaba constantes críticas del Cabildo. Como consecuencia de esto, Cristóbal de Rojas y Sandoval, arzobispo de la ciudad, envió carta de protesta a Felipe II en 1572. El rey decidió ese mismo año la construcción de la Lonja. Los planos se deben al arquitecto del Escorial Juan de Herrera. La construcción se levanta sobre un basamento que salva los desniveles del terreno. Es de planta cuadrada, con lados de 70 metros con un gran patio central también cuadrado. 

Una vez dejó de cumplir la función como Casa Lonja, Carlos III instituyó en 1790 en las mismas dependencias el Archivo General de Indias, con la finalidad de reunir toda la documentación de la Casa de Contratación y del Consejo de Indias. Desde aquel momento la antigua Casa Lonja de Sevilla albergó todas las series documentales de carácter histórico y diplomático relativas a las colonias españolas en América y Asia. El arquitecto Luis de Cintora dirigió las reformas, entre 1758 y 1789. De su intervención destaca la soberbia escalera principal de mármoles policromos, claro ejemplo del mantenimiento de la tradición barroca en esta época tardía, en contra de las corrientes neoclásicas. El escultor Blas Molner realizó las estanterías de caoba. La impresionante colección del Archivo, con 43.175 legajos y unos 3.400 mapas, es imprescindible para el conocimiento de la conquista y colonización de América.

Imagen del Archivo General de Indias

Imagen del Archivo General de IndiasImagen del Archivo General de Indias

El inmueble del Archivo de Indias está protegido como Casa Lonja por una declaración de BIC aprobada por Real Decreto 1441/1983, de 20 de abril, publicado en el BOE de 3 de junio de 1938. Por otra parte, los inmuebles destinados a la instalación de Archivos, Bibliotecas y Museos están sometidos al régimen establecido para los BIC en cuanto que cumplan dicha función, por ministerio de Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en su artículo 60.

Fuente: "Sevilla", de Juan Pablo Navarro. Editorial Maratania.