Xerardo Estévez

Xerardo Estévez Fernández es arquitecto urbanista por la Escola Técnica Superior de Barcelona y cursó estudios de Sociología. En 1972 funda en Compostela, con otros profesionales, el equipo Oikos de arquitectura y urbanismo.

En 1979, con el advenimiento de la democracia municipal, es elegido concejal de Santiago de Compostela. Diputado del Parlamento de Galicia en la I Legislatura, participó en la redacción de la Ley de Adaptación de la del Suelo a Galicia. Fue también diputado en Cortes por un breve período y alcalde de Santiago de Compostela en cuatro legislaturas sucesivas, durante las que aplica su formación a promover la conservación y transformación de la ciudad a través del planeamiento, la arquitectura y la cultura. Propició la creación del Consorcio de Santiago, marco en el que las tres administraciones cooperan en las políticas urbanas. En 1985 la UNESCO incluye a Compostela en la lista del Patrimonio Mundial; en los años sucesivos la ciudad recibe numerosos reconocimientos por su gestión.

En 1999 reanuda el ejercicio profesional. Autor de diversas publicaciones sobre arquitectura y urbanismo, colaborador habitual en medios nacionales, conferenciante y profesor de másteres de urbanismo y patrimonio, está en posesión del título de hijo predilecto de su ciudad y de otros reconocimientos destacables, como los de la Universidad de Santiago y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.