Temática

Concepto

En noviembre de 2011, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico que subrayaba la obligación de los Estados Miembro de “adoptar el marco legislativo y las medidas apropiadas , con miras a aplicar los principios y normas expuestas en dicha Recomendación en los territorios bajo su jurisdicción”; y para “llamar la atención sobre la citada Recomendación a las autoridades locales, regionales y estatales, y a las instituciones, servicios o asociaciones relacionadas con la salvaguarda, conservación y gestión de las áreas urbanas históricas y sus entornos geográficos”.

Esta recomendación recoge la anterior del Comité de Patrimonio Mundial en su 29 sesión de julio de 2005, que indicaba que “la Conferencia General de la UNESCO adoptara una nueva Recomendación para complementar y actualizar las existentes en el campo de la conservación del paisaje urbano histórico, con especial referencia a la necesidad de incorporar la arquitectura contemporánea al contexto urbano histórico” (Decisión 29 COM 5D).

Para la redacción de esta recomendación de la Conferencia General, el Centro de Patrimonio Mundial ha revisado los documentos normativos existentes, organizado cuatro encuentros de expertos (en 2006, dos en 2007 y en 2009) y tres reuniones de planificación en la sede de la UNESCO (en 2006, 2008 y 2010) para entablar consultas y discusiones y propiciar la redacción de un nuevo instrumento normativo en materia de Paisaje Urbano Histórico. Los resultados de este proceso han sido publicados en el WORLD HERITAGE PAPERS No. 27 bajo el título “Gestión de Ciudades Históricas”, mientras que los estudios preliminares junto con las observaciones y decisiones del Consejo Ejecutivo se han presentado en la sesión Nº 35 de la Conferencia General (octubre 2009), que solicitó al Director General que sacara adelante una nueva Recomendación en materia de conservación del paisaje urbano histórico (35C/ Resolución 42).

Debido al rápido crecimiento demográfico y a la presión económica sobre los asentamientos urbanos, el patrimonio cultural  está cada vez más y más en riesgo y los casos estudiados por el Comité del Patrimonio Mundial son cada vez más numerosos. De estos casos analizados, podríamos señalar como más significativo, --que no exclusivo-, la construcción de edificios en altura próximos a Bienes Declarados y el impacto visual de dichas construcciones sobre los mismos.

Aunque la recomendación adoptada en noviembre de 2011 reconoce y defiende la evolución de las ciudades históricas respetuosa con su patrimonio –tangible e intangible-, también reconoce la necesidad de investigar en el concepto del paisaje urbano histórico así como buscar las herramientas e instrumentos necesarios por todas las partes para permitir la implementación apropiada y objetiva de los términos de la recomendación. Si bien los fundamentos de la política de actuación han sido debidamente expuestos en la recomendación, su implementación continúa requiriendo el desarrollo de criterios objetivos y de las herramientas necesarias, directrices prácticas,  en relación a la integración de la arquitectura contemporánea en el contexto urbano histórico: si un nuevo edificio se ajusta o no armoniosamente a su entorno, tanto desde el punto de vista de su formalización como de sus funciones. El problema es tanto si la “armonía” se refiere a la integración formal de las nuevas actuaciones en su entorno inmediato como respecto del modo de vida del entorno histórico: nuevas funciones pueden ser perjudiciales y poner en peligro los tejidos históricos tanto o más que las nuevas formas arquitectónicas.

Estos son los dos aspectos fundamentales que tienen que ser desarrollados y analizados de forma prioritaria para que la recomendación en paisajes urbanos históricos sea efectiva. Este Encuentro irá enfocado hacia estos dos aspectos centrándose en el análisis y evaluación del impacto visual, si bien se tendrá también en cuenta la integración de las funciones, cuestión esta última más fácil de comprender y evaluar.

Descripción

En Sevilla (España) va a organizarse un Encuentro Internacional a desarrollar en tres días, con la finalidad de reunir un significativo número de académicos del más  alto nivel, profesionales de diversos campos, responsables políticos y críticos para ofrecer todas las perspectivas de esta problemática y plantear nuevos instrumentos y herramientas que puedan permitir la toma de decisiones a los profesionales del urbanismo, la arquitectura y la conservación del patrimonio de una forma más racional y objetiva.

Este encuentro establecerá:

  1. Balance de otras reuniones anteriores de la Conferencia General de la UNESCO en este tema y sus conclusiones.
  2. Análisis de las distintas posiciones existentes en la búsqueda de nuevas vías para el entendimiento de la relación entre la arquitectura contemporánea y los entornos históricos con todas sus complejidades. Este será el punto de partida del análisis: cómo entendemos la arquitectura contemporánea, el papel de la belleza, las necesidades urbanas,….
  3. Puntos de vista de otros profesionales externos a la arquitectura: historiadores, expertos en desarrollo urbano, alcaldes, planificadores a nivel regional, economistas,…
  4. Experiencias de otras ciudades y países en relación a intervenciones de arquitectura contemporánea en el contexto histórico urbano (ej. Latinoamérica, Países Árabes, Europa, Afrecha y Asia).
  5. Determinación de directrices prácticas e identificación de posibles herramientas de evaluación que contemplen desde las intervenciones menores en un extremo hasta las más rompedoras en el otro, elaborando un listado de factores a considerar y un plan de actuación para estudiar con mayor profundidad aquellos temas que precisen de un mayor análisis.

Los puntos 1 y 2 serán temas a estudiar y analizar previamente y constituirán la base del encuentro. Los puntos 3 y 4 serán expuestos por los distintos ponentes a través de presentaciones, mientras que el punto 5 constituye la conclusión del Encuentro. Se dedicará una sesión especial a trabajos en grupo/mesas redondas para establecer cuestiones específicas y concluir con unas recomendaciones.

Al finalizar el Encuentro se elaborará un documento de conclusiones finales que será presentado al Comité de Patrimonio Mundial.

Objetivo del Encuentro

El objetivo del Encuentro es identificar herramientas de evaluación y elaborar directrices en relación a la integración de la arquitectura contemporánea en los contextos históricos, cuestiones éstas que podrán ser después desarrolladas con mayor profundidad en seminarios, conferencias y encuentros.