Román Fernández-Baca

Arquitecto por la ETSA de Sevilla. 1978.

Arquitecto Provincial de la Excma. Diputación de Málaga, mediante oposición libre. 9 de Junio de 1981. Cuerpo Técnico de la Admón. Especial Arquitecto.

Jefe del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. 1985-1990.

Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Desde su fundación año 1990 hasta la actualidad.

Profesor de Historia de la Arquitectura Contemporánea. ETSA de Sevilla.

Miembro del Consejo Nacional de DOCOMOMO IBÉRICO.

Miembro del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Miembro de la Comisión para el estudio del Museo Nacional de la Arquitectura y Centro de Documentación del Patrimonio Arquitectónico. 2005-2006. Ministerio de la Vivienda.

Miembro del equipo de redacción de la Carta de Cracovia: “Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Construído”. IEA. Universidad de Alcalá y Valladolid. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Coordinador científico europeo del Workshops ALCUE (América Latina, Caribe y Unión Europea) de Ciencia y Tecnología en Patrimonio Cultural, celebrado en Oaxaca 19-21 de Noviembre 2001.

Director del Plan de Inmuebles del Avance del Plan General de Bienes Culturales.Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Año 1987.

Ponente del Primer Plan General de Bienes Culturales: Programa de Conservación. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Ponente del Segundo Plan General de Bienes Culturales: Programa del IAPH. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Académico correspondiente de la Academia de San Telmo (Málaga).

Miembro de la Academia del Partal.

Director del la Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia (Cádiz). IAPH.

Director del Proyecto “Research Centre for the Landscape and Cultural and economic resources in the archeological sites” del Programa Cultura 2000, dirigido por el IAPH y coparticipado por el IPPAR de Portugal, la Commune di Cortona (Italia) y la admón. Cultural de Grecia. 2001-2002.

Miembro del Comité de Pilotaje y coordinador del Proyecto DELTA (Desarrollo de Sistemas Culturales Territoriales) Euromed Heritage II impulsado y dirigido por el Instituto per il Mediterráneo y coparticipado por el IAPH. 2002-2005.

Representante español en la Conferencia Internacional sobre “Conservación de los Sitios Arqueológicos en las Regiones Mediterráneas”. Organizado por el The Getty Conservation Institute and J. Paul Getty Museum. Túnez -Turquía - Grecia. Mayo 1995.

Participación en el Summit Europeo: Tutela del Patrimonio Cultural. Carta de Pavia. Associazioni Secco Suardo. ICOMOS. ICOM. ECCO. ICCROM. UNESCO. Pavia Octubre 1997.

Coordinador de la I Reunión de Expertos en Colonia de Sacramento (Uruguay) sobre “Indicadores para la evaluación del estado de conservación de Ciudades Históricas”. IAPH. ICOMOS. Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO. 13 y 14 de Marzo 1998.

Coordinador de la II Reunión de Expertos en Baeza (España) sobre “Indicadores para la evaluación del estado de conservación de Ciudades Históricas”. IAPH. Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Coordinación científica del Workshop ALCUE science & technology: Cultural Heritage celebrado en Oaxaca (México) del 19 al 22 de Noviembre de 2001. UE. CSIC.

Coordinación científica del Workshop ALCUE science & technology: Cultural Heritage celebrado en Sevilla (España). Febrero 2003. UE. CSIC. IAPH.

Coordinación del proyecto “Tourism planning at major world heritage archaeological sites”. International experts meeting. 19-23 de Febrero de 2006. UNESCO. Centro de Patrimonio Mundial. Ministerio de Cultura. IAPH. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

ALGUNAS PUBLICACIONES:

Patrimonio Cultural: Contexto, valores e intervención. Revista Neutra n. 11. 2004.

Carta de Venecia (comentarios). Repertorio de Textos Internacionales del Patrimonio Cultural. Cuadernos IAPH: 2003.

Cultural Heritage. Excutive Summary. Hernán Crespo-Toral (Ecuador) y Román Fernández-Baca Casares. Workshops ALCUE. Ciencia y Tecnología. Volumen I. Ministerio de Ciencia y Tecnología. CSIC. 2000.

Workshops ALCUE. Ciencia y Tecnología. Volumen 4 (coordinación). Foreword/Executive Summary/Conclusiones y ponencia introductoria. Ministerio de Ciencia y Tecnología. CSIC. 2000.

La arquitectura moderna en Andalucía; Un patrimonio para documentar y conservar. La experiencia DOCOMOMO. Contenido del Curso de Verano de la UIA, dirigido por V. Pérez Escolano y Román Fernández-Baca Casares. Agosto 1997. Cuaderno XI. IAPH. Consejería de Cultura.

Los Centros Históricos: Sensibilidad versus identidad. Estado de cuestión y criterios actuales. Congreso Internacional ARPA – 2000: Restaurar la Memoria. Fundación del Patrimonio de Castilla y León. 2000.

Patrimonio Histórico e identidad Cultural. Encuentro sobre Patrimonio y Ciudades Históricas: Conservación y Desarrollo. Debates sobre Arte. Fundación Argentaria. Visor. 2000.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Una reflexión sobre metología y planificación desde el IAPH. Cuaderno Indicadores para la evaluación del estado de conservación de Ciudades Históricas. Cuadernos IAPH. 1995.

Indicadores para la evaluación del estado de conservación de Ciudades Históricas. Grupo de Colonia de Sacramento. Cuadernos IAPH. 1995.

Ciudad y Patrimonio. Seminario vivir las Ciudades Históricas. Avila. Fundación Cultural Santa Teresa. Fundación la Caixa: 1999.

La Ciudad Patrimonial. PH 14. Boletín del IAPH. 1996.

Memoria de una Transformación: de la EXPO 92 a Sevilla Tecnópolis. Boletín bianual de la Associacao para o desenvolvimiento da conservacao e restauro. Lisboa. 1998.

Una relación cada vez más estrecha entre el Patrimonio Cultural y Natural. Territorio y Patrimonio. Los Paisajes Andaluces. Cuadernos IAPH. 2003.

Proyecto Alianzas para la Conservación y redacción de la Guía del Paisaje Cultural de la ensenada de Bolonia. Cádiz. Documento de Avance. Cuadernos IAPH. N. 16. 2005.

Diez años para innovar desde la Memoria. IAPH: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

The Andalusian Institute of Historical Heritage. European Cultural Heritage. Newsletter on Research. Volumen 4. Número 4/5.  Comision on the European Commities. Octubre 1990.

El IAPH como organismo de investigación y desarrollo de los Bienes Culturales en el marco regional europeo. Primeros contactos de Patrimonio América Latina – Europa. Ministerio de la Región Varona. 1996.

Documento de Avance del Plan General de Bienes Culturales 1996 – 2000 (coordinación y ponencia). Dirección General de Bienes Culturales. 1997.

La Conservación y Restauración del Teatro Romano de Acinipo (Ronda). Univ. de Murcia. 1993.

Teatro Romano de Málaga. Primeras intervenciones. PH 50. Boletín IAPH. Octubre 2004.

Una mirada interesada sobre el Patrimonio Cultural de Málaga. Anuario. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Málaga 2002.