José Fariña

Dr. Arquitecto y Licenciado en Derecho. Catedrático de Universidad. Actualmente imparte docencia en las licenciaturas de Arquitectura y de Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica de Madrid y en varios cursos de postgrado en diferentes universidades. Es miembro del grupo de investigación Arquitectura y Urbanismo más sostenibles (GIAU+S) y de Comité Científico de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

En la actualidad director de la revista Cuadernos de Investigación Urbanística ha dirigido Urban durante seis años. Forma parte de los Consejos de Redacción de CF+S (Ciudades para un Futuro más Sostenible), Urban, Urban-e y de la revista italiana TRIA.

Miembro del Comité Hábitat español. Experto del Ministerio de Fomento para los catálogos tercero y cuarto de Buenas Prácticas y del Working Group on Urban Design for Sustainability de la Unión Europea. Asimismo experto de la FEMP para el Catálogo de Actuaciones Urbanas por el Clima. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Construcción Sostenible del Comité Técnico de Normalización AEN CTN-041, de la Asociación Española de Normalización y  Certificación (AENOR). Miembro del Comité Técnico de GBCe.

Ha realizado diferentes tipos de planes: de Urbanismo, de Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Natural y de Paisaje. También ha sido Jefe de Proyectos de SODETEG y Director Gerente de OTAPLAN SA. Sus últimos trabajos han sido el estudio sobre Espacio Público y Vivienda como coordinador de varios profesionales expertos en la materia procedentes de diferentes disciplinas, para el antiguo Ministerio de Vivienda. La elaboración de Parámetros de infravivienda con criterios de sostenibilidad para la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y El Libro Blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español que ha codirigido con José Manuel Naredo.

Ha leído más de ciento treinta ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales y formado parte del Comité Científico de más de cincuenta. Entre sus publicaciones podemos destacar: Tejidos residenciales y formas de movilidad, El suelo como soporte de la actividad urbanística, La ciudad y el medio natural, Turismo y uso sostenible del territorio, La protección del Patrimonio Urbano, instrumentos normativos o Criterios ambientales en el diseño y la construcción de la ciudad. También ha colaborado en diferentes obras colectivas con capítulos o partes de libros así como en revistas especializadas y de carácter general.

Entre los trabajos que está desarrollando en el momento actual destacan: “PAEc–SP (Periurban Agrarian ECosystems in Spatial Planning), integración de los espacios agrarios periurbanos en la planificación urbana y territorial desde el enfoque de los servicios de los ecosistemas”; “Estrategia para el diseño y evaluación de planes y programas de regeneración urbana integrada. La intervención las periferias españolas a través de las Áreas de Rehabilitación Integral y el programa URBAN” (ambos correspondientes a proyectos de investigación fundamental no orientada del Plan Nacional I+D+i). También el proyecto de investigación europeo “Diversidad bioconstructiva transfronteriza, edificación bioclimática y su adaptación a la arquitectura y urbanismo moderno. Biourbe” financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional” en colaboración con el Instituto Politécnico de Braganza.