Noticia 20/09/2013

CLAUSURADO EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN CIUDADES HISTÓRICAS

El Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha clausurado el jueves 19 de septiembre el Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas organizado por la Gerencia de Urbanismo, y en el que se han dado cita expertos en patrimonio, arquitectura y urbanismo de diversas partes del mundo.

La celebración de este Encuentro Internacional fue propuesta por el Alcalde de Sevilla, en la 36 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, a la vista de los debates suscitados en el seno de este Organismo, sobre la compatibilidad de la conservación del patrimonio mundial y la innovación de la arquitectura contemporánea.

Este ofrecimiento se planteó por la necesidad de establecer unas estrategias para orientar a las ciudades y Estados miembros de la UNESCO, ante problemas como el suscitado en Sevilla, a consecuencia de la construcción de la torre de 180 metros de altura que se edifica al sur de la Isla de la Cartuja.

A lo largo de las tres jornadas de duración de este Evento, desarrollado en la sede de Capitanía General, en la Plaza de España, se ha analizado y debatido intensamente sobre la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial y de la conveniencia de fijar unos esquemas objetivos de actuación que permitan valorar y detectar los posibles impactos desfavorables que la arquitectura moderna puede tener sobre los paisajes históricos.

El Encuentro, estructurado en tres bloques temáticos desarrollados a lo largo de los tres días de duración, ha permitido conocer experiencias y realidades de otras ciudades del mundo, contadas por los responsables de la conservación de esos Conjuntos Patrimoniales, venidos expresamente desde sus países de origen para participar en esta Cita Internacional. Al término de las exposiciones correspondientes a cada bloque temático, se han realizado mesas redondas que han suscitado intensos e interesantes debates entre los ponentes y los participantes presentes.

En la organización de este Evento, el Ayuntamiento de Sevilla ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la participación del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.

Durante el acto de clausura, el Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha destacado el entusiasmo del Ayuntamiento de Sevilla  por el anuncio realizado en el seno de este Encuentro por el Alcalde, de proponer a la Unesco que amplíe la declaración de Patrimonio de la Humanidad en Sevilla a dos nuevos monumentos, cuales son la Plaza de España y la Torre del Oro.

Asimismo, el máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo ha manifestado la firme intención del Ayuntamiento de Sevilla de seguir colaborando con la UNESCO y con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS internacional) para continuar avanzando en la protección de los bienes Patrimonio de la Humanidad.

volver