Francisco Pol

Arquitecto y urbanista. Su actividad desde 1975 se ha centrado sobre todo en planes y proyectos, con distintas escalas, contenidos y métodos, relacionados con objetivos de recuperación y cualificación de tejidos y espacios urbanos históricos.

En el campo urbanístico, ha dirigido una quincena de Planes Especiales, entre los que figuran los de Oviedo, Gijón, Valladolid, Huesca, Huelva, Ciudadela de Menorca, así como varios Programas de Rehabilitación de áreas en los barrios populares de Madrid, Plaza Mayor de Madrid y su entorno, conjunto de Platerías-Catedral en Valladolid, "ciudad alta" de Cuenca y otros ámbitos antiguos.

En diversas ciudades ha desarrollado programas de mejora de la escena urbana y planes de movilidad. Junto a esos trabajos, ha desarrollado también planes de nuevos crecimientos y proyectos de nueva edificación. Ha conjugado esas líneas de trabajo profesional con una constante actividad académica en varias Escuelas de Arquitectura, Seminarios y Masters especializados en España y otros países. Ha recibido el Premio Nacional de Urbanismo y otras distinciones, entre las que destacan las concedidas por el Comité de Medio Ambiente de la OCDE y la Asociación de los Centros Históricos de Italia.

En los últimos años se ha interesado crecientemente  por los nuevos “campos proyectuales” para la valoración de los  paisajes urbanos, habiendo dirigido el Plan Director para la Calidad del  Paisaje Urbano de Madrid, aprobado en 2009, y recientemente los Planes Directores para cualificación del espacio público y para la activación y calidad residencial del casco antiguo de Cáceres.

En 2010, por encargo del Ministerio de Cultura y el Grupo de Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad ha dirigido una serie de documentos de estrategias sobre la contribución de la arquitectura y el diseño contemporáneo en la valorización de los centros históricos.

Ha conjugado esas líneas de trabajo  profesional con una constante actividad académica en varias Escuelas de Arquitectura , Seminarios y Masters especializados en España y otros paises. Entre esta actividad destaca su labor de dirección durante diez años de los Cursos Internacionales de Rehabilitación Urbana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y su labor en el Comité de Dirección del Doctorado Internacional sobre Arquitectura y Fenomenología Urbana,  con sede en la U. de Basilicata, Italia.

Ha recibido el Premio Nacional de Urbanismo y otras distinciones, entre las que destacan  las concedidas por  el Comité de Medio Ambiente de la  OCDE, o la Asociación de los Centros Históricos de Italia.